APRENDER DE LA EXPERIENCIA LIBERADORA, COMO ESTAMOS Y QUE HACER PARAREINICIAR LA LIBERACIÓN


Es importante rescatar la memoria histórica porque en ella  podemos encontrar elementos que fueron válidos en el pasado y que pueden seguir siendo válidos en el presente para lograr la liberación de las mayorías populares.

Orlando Falls Borda 

MPL

MOVIMIENTO POPULAR DE LIBERACIÓN   

POR LA PATRIA DIGNA Y HUMANA

Santa Ana, 12 de octubre de 2017

Respetables compañeros todos:

Permítanme hacer una nota preliminar:   El mundo indígena ha dicho: “Que no había nada que celebrar, pues con la llegada de los invasores europeos a este continente comenzaba el genocidio más grande en la historia de la humanidad” 

Este 12 de octubre nos recuerda la invasión de hordas salvajes en aquel tiempo (1492): el sufrimiento, atropello y asesinatos en nuestros pueblos originarios. Y concatenando ideas nos recuerda también las invasiones, contaminaciones nucleares a distintos pueblos del mundo en nuestra época por el Imperio ya conocido. Fundamentalmente nos trae este 12 de octubre a nuestra mente la represión sufrida por el pueblo salvadoreño en el siglo pasado y éste. Sufrimiento, muerte, dolor dirigido, ejecutado por las clonadas hordas salvajes de ahora, burguesía-oligarquía; salvadoreñas, asesinas en condición extrema.

 1 Organización Política Revolucionaria de nuevo tipo a partir de los 60s.

Para integrar este relato nuestro que ustedes conocen pero que debemos recordar, integrarlo al desarrollo planificado de la actividad de salud mental que ustedes hacen, iniciamos diciendo que nuestro país (de 21,041 kilómetros cuadrados y 5, 744,113 habitantes) históricamente ha sufrido crisis holísticas, represión, asesinatos, hambre, miseria, explotación y toda aquella maldad que proporciona el Sistema Capitalista. 

Ya, en 1964, 65, 66 a nivel de Docencia, el maestro venía tomando conciencia y así nace ANDES 21 DE JUNIO, la histórica; entrando a la vida legal como Asociación en 1967 al aprobar el Ministerio del Interior (ahora de Gobernación) sus estatutos. ANDES nace para Dignificar al Magisterio. Organizo, movilizo y condujo la lucha para conquistar importantes reivindicaciones que constituyen la Primera Emancipación Magisterial. 

Los maestros de aquella ANDES de la historia, con análisis, estudio, congresos y todo mejoramos nuestra conciencia para trabajar por los cambios políticos necesarios; y no solamente pensábamos en la lucha gremial, económica, sino que realizamos lucha política que cuestionaba  y combatía la estructura del estado capitalista.

La Unión de Pobladores de Tugurios (UPT), el Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria (MERS), Universitarios Revolucionarios (UR 19), Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños (FECCAS), Unión de Trabajadores del Campo (UTC), Frente de Universitarios Revolucionarios (FUR 30) y ANDES 21 de junio (ANDES) conformamos en 1975, el Bloque Popular Revolucionario (BPR) el más desarrollado movimiento popular consecuente de América Latina, según un analista político internacional.

2 La represión

Esa organización consecuente y revolucionaria del pueblo afligió a las asesinas oligarquía burgués terrateniente, a los siempre metidos Imperialistas de EEUU. La burguesía, oligarquía, Imperio y Ejército continuaron su represión ancestral en forma más despiadada y criminal.

Nuestra memoria histórica recuerda la masacre de indígenas por su lucha de liberación, ocurrida en 1833, cuando asesinan a Anastasio Aquino. Un siglo más tarde (en 1932) ahorcan a Feliciano Amas y a Francisco Sánchez, asesinan a más de 30 mil campesinos y fusilan a Agustín Farabundo Martí y a los estudiantes Alfonso Luna y Mario Zapata.

A partir de aquel momento es olvidado Farabundo Martí, por el Partido Comunista Salvadoreño (PCS), por temor al poder económico, político y militar.

Y la represión con lujo de barbarie sigue: el 12 de marzo de 1977 fue asesinado en su pueblo natal (El Paisnal) el padre Rutilio Grande junto a dos campesinos, Manuel Solórzano de 72 años y Nelson Rutilio Lemus de 16 años. Fue el primero de más de 20 sacerdotes asesinados por sed de sangre de diversos gobiernos salvadoreños y para detener las aspiraciones libertarias del pueblo salvadoreño.

El 29 de septiembre de 1979 fueron asesinados por el gobierno salvadoreño y sus instrumentos armados Apolinario Serrano, José López, Patricia Puertas y Félix García, todos campesinos y pertenecientes a la Federación de Trabajadores del Campo (FTC = FECCAS-UTC), capturados frente al Cuartel de Caballería kilómetro 27 de la carretera hacia Santa Ana.

El 24 de marzo de 1980 fue asesinado Monseñor Oscar Arnulfo Romero, por encargo del fundador del partido arena, Roberto D’Abuisson. Ese poder económico  que representa este asesino aún sigue oyendo silenciosamente “…les suplico; les ordeno, cese la represión” palabras dirigidas a los instrumentos de represión: fuerza armada, cuerpos de seguridad y escuadrones de la muerte.

El 27 de noviembre de 1980 mediante un operativo militar coordinado capturan a los líderes del Frente Democrático Revolucionario FDR, en el Externado San José, los torturan y los asesinan en Asino, carretera al Lago de Ilopango (1).

9 años más tarde (16 de noviembre de 1989), el despiadado y cruel primer gobierno de ARENA asesina también a los padres Jesuitas, a su empleada Elba Ramos y su hijita Celina (2).

Por su parte, la lucha por la Primera Emancipación del Magisterio salvadoreño costó mucha sangre, persecución, cárcel, torturas y exilio. (3)

A través del tiempo el poder económico político y militar sustentado por unos pocos adinerados ha impuesto las reglas necesarias para favorecer su clase social en todos los aspectos: económicos, políticos, sociales etcétera. Las constituciones o cartas magnas que ha tenido El Salvador han sido impuestas por el poder imperante; aún la vigente del año 1983, de 274 artículos que fue dictada por Roberto D’Aubuisson y avalada por una constituyente amañada.

 3 Surgimiento de Las Organizaciones Político-Militares

Como a fines de la década de 1960 se cerraban los espacios políticos para el ejercicio de ciertas libertades democráticas mediante el fraude y la represión, surgía la necesidad de buscar e implementar nuevas formas de organización y de lucha. La mayoría de la dirección oportunista de la organización de la izquierda tradicional (el Partido Comunista Salvadoreño PCS) se negaba a cambiar y convertirse en la organización que dirigiese las nuevas luchas.

El 1 de abril de 1970, Salvador Cayetano Carpio funda las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, después de que abandona la Secretaría General del PCS reformista. Debemos decir y aclarar que las FPL fue la organización más desarrollada y consecuente con principios marxista-leninista, esto en relación a otras organizaciones político militares que surgen posteriormente, ERP, RN, PRTC y la FAL del PCS. Históricamente estas cuatro organizaciones nunca tuvieron un planteamiento revolucionario, marxista leninista consecuente como quedará evidenciado más adelante. En 1977 el PCS acepta la lucha armada casi de palabra. Handal jamás se apartó de su posición electoral reformadora –recuerden que embaucaron al pueblo con la Unión Nacional Opositora (UNO) de triste vida existencial.

4 Cambio de rumbo de las FPL

Es de importancia fundamental expresar que el Comando Central de las FPL Farabundo Martí, dado el origen de clase de varios de sus miembros, fue también contaminado por el reformismo. De 1981 en adelante los comandantes de las FPL se desviaron aceleradamente traicionando la línea, estrategia y posiciones originales de las FPL que Marcial defendía. Desde el primer semestre de 1981 al interior de la dirección máxima de las FPL se había comenzado a manifestar la identificación con la línea reformista. 

Después de la reunión del Comando Central (agosto-septiembre de 1981) Marcial se quedó en el frente norte en Chalatenango. Allí estuvo en medio de la gran ofensiva del ejército, en octubre de 1981. Quedo muy quebrantado de su salud. La dirección de su organización le planteo a Marcial que saliera de las zonas de control a Nicaragua, que allí se curara y estuviera. Eso fue casi una expulsión para apartarlo de la Dirección del Movimiento Revolucionaria y para que se diluyera la estrategia de GPP entre tantos mandos militares inconsecuentes y corruptos. 

Marcial salió con las intenciones de recomponer la Estrategia y regresar a las zonas pero… no lo hizo.

En enero de 1983, en el Comando Central y la Comisión Política todos, excepto Marcial y Silvia, apoyaban al reformismo y se olvidaban de las tesis marxistas-leninistas. Dos de los más endurecidos opositores al planteamiento de la Guerra Popular Prolongada que sostenía Marcial fueron Miguel Castellanos y Facundo Guardado. Dos años más tarde (abril de 1985), el primero bajó de su puesto de Comandante del Frente Roberto Sibrián (volcán de San Vicente), se entregó cobardemente en el cuartel de Zacatecoluca, entrego compañeros armas, casas y documentos de las FPL y se volvió consejero servil de las fuerzas armadas gubernamentales. Facundo Guardado, deserto del FMLN, y actualmente es “analista político” y colaborador de la derecha arenera.

Sucumbieron todos esos comandantes de dedo en el pantano del oportunismo impulsando la estrategia de Dialogo y Negociación, y lo hicieron más descaradamente después de la muerte de Marcial (12 de abril de 1983).

El FMLN, que fue fundado el 10 de octubre de 1980, no tuvo nunca unidad con principios debido a las condiciones ideológicas distintas en el seno de cada organización: insurreccionales, militaristas, cortoplacistas.

Al interior de la Comandancia General del FMLN había 4 organizaciones contra Marcial. Este defendía con firmeza consecuente la estrategia de las FPL, la Guerra Popular Prolongada, marxista-leninista cuyos fundamentos habían sido aceptados originalmente,  por las otras organizaciones para conformar el FMLN. Pero…cambiaron la línea.

El proceso revolucionario consecuente hacia la liberación definitiva del pueblo salvadoreño fue interrumpido el 12 de abril de 1983. Situación que aconteció por la interrupción de la EGP, y el viraje a la estrategia reformista de los falsos revolucionarios que siempre y bajo de agua, engañaron al pueblo autonombrándose marxista-leninistas, sin serlo; nos referimos a los que hoy por hoy integran el gobierno de turno.

5 Hechos de abril (1983)

Un hecho ligado a aquella interrupción lo constituye la pérdida de la Comandante Ana María, asesinada bárbaramente por Rogelio Antonio Bazzaglia Recinos comandante Marcelo y la escuadra de la “seguridad” de ella, el 6 de abril de 1983. 

La muerte del Comandante Salvador Cayetano Carpio, Marcial, el 12 de abril de 1983, estuvo apestada de calumnias e infamias fabricadas por sus excompañeros reformistas de las FPL, funcionarios actuales en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerèn.

Ellos acusaron a Marcial de ser el autor intelectual del asesinato de la Doctora Mélida Anaya Montes, Comandante Ana María.

(El juez del Juzgado Segundo del Distrito del Crimen, de Managua dejó claro en su sentencia que nunca se presentaron pruebas que respaldaran las acusaciones contra Marcial). Fue absuelto.

Resulta importante aclarar que el reformismo fue fecundado históricamente por el Partido Comunista Salvadoreño PCS, (oportunistas de derecha);  desarrollado en el ERP, (pragmáticos); interiorizado en el PRTC (foquista); la RN, (crónicos insurreccionalistas); y aceleradamente adoptado por los renegados de las FPL.  Todos ellos alardearon de alegría extrema al apartar el «obstáculo» Marcial y la Guerra Popular Prolongada para entregarse indecorosamente a la burguesía y oligarquía salvadoreñas, al firmar los mal llamados Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992. Firmaron con ello la traición a sus compañeros verdaderamente revolucionarios, la traición a nuestros héroes y mártires que abonaron con sangre la tierra fértil del territorio salvadoreño, la traición a nuestro aguerrido y estoico pueblo.  

6 ¿Y cómo estamos? 

En crisis holística y profunda. Miren, el Ministerio de Educación dirigido por reformistas, proyecta un “Sistema Educativo apto para adormecer conciencias, pensamientos e imaginación” (F. Quintanilla), no encuentra la ciencia, miente científicamente con su promoción automática, miente al decir que alfabetiza con el método cubano “Yo sí puedo” evadiendo una parte fundamental de éste, la dialogicidad generadora de la concienciación necesaria. Las Universidades dirigidas por burgueses y reformistas salvo raras excepciones, no encuentra la ciencia y dado la mayoría de “intelectuales” que egresan de esas Universidades preparados para defender el sistema corrupto capitalista en su forma neoliberal, estamos más jodidos. 

En nuestro caso la educación está dirigida y penetrada por reformistas, por viejos o nuevos burgueses; por tanto, es sintomático por ejemplo que no exista una educación que enseñe al alumno a pensar, a comprender su vida, a interpretar su existencia, el porqué de las cosas, el por qué los “intelectuales padres de la patria” no aprueban la ley del agua, por qué no aprueban el Sistema Previsional Público y Solidario siendo constitucional, por qué votaron para “legalizar” el robo del patrimonio nacional, por qué impusieron la dolarización, por que las AFPs se dan el lujo de nombrar ladrón al Gobierno. 

7 ¿Y qué hacer? 

Es urgente y necesario continuar la liberación interrumpida el 12 de abril de 1983.

Un equipo de revolucionarios que nos consideramos consecuentes, dada la orientación marxista-leninista que guía a nuestros documentos, dada la ética, moral y contextura revolucionarias impregnadas de principios y valores forjadores del hombre y la mujer nuevos-as que juramos aplicar, estamos conformando el Movimiento Popular Revolucionario (MPL) y desarrollando su Estrategia de Lucha Política Integral de Liberación (PIL), para trabajar por la Plataforma Política del (MPL) y así conquistar la Patria Digna y Humana e instaurar el Gobierno de Liberación Social (GLS) Popular y Democrático Hacia el Socialismo. 

Estimados jóvenes universitarios, muchas veces el conocimiento que es extraído de la experiencia es más extenso y útil que el libresco. En ese orden; escudriñando la experiencia revolucionaria de este país para aprender de ella, un equipo de nosotros hemos aceptado el reto de trabajar de lo simple a lo complejo en la organización revolucionaria y consecuente del pueblo salvadoreño. 

Hemos analizado la situación de los gremios, organizaciones, sindicatos y otros sectores que existen en nuestro país, después de los acuerdos de paz, y concluimos que el reformismo, el revisionismo, el economicismo, el liberalismo los tiene dormidos.

8 El desafío del estudiante universitario.

El estudiante universitario debe investigar científicamente el origen de todos estos males, el porqué de todas esas cosas, por qué los sindicatos, gremios, y demás sectores sociales están dormidos, por que AGEUS está descarriada, inconsecuente y sin rumbo social correcto, por qué la deformación ideológica de los gremios universitarios lugar donde debe haber claridad científica. Preguntarse el porqué de la deuda pública. Que tiene que ver el gansterismo económico sin piedad, el imperialismo en ella. El porqué del narco tráfico, del lavado de dinero, (hoy con el nombre sofisticado, «limpieza de activos»), el porqué del desempleo, la falta de oportunidad, el porqué de la pobreza, de la inseguridad galopante. Todo ello tiene una explicación científica y se vuelve urgente arrancarla a la realidad en la condición de universitarios consecuentes y dignos, procurando siempre acompañar las acciones con el valor de la verdad; practicar ésta para transformarla en principio maravilloso. !Y con voluntad se puede!

Las grandes mayorías y pequeñas minorías de nuestro pueblo sufren incontables violaciones de sus derechos humanos, la inequidad, el oprobio, tanto crimen, tanta injusticia y, como resultado, se impacta la salud física, emocional y mental. 

La Salud Mental es un tema muy interesante y relevante. Para wikipedia (es.wikipedia.org/wiki/salud_mental) salud mental  “es el equilibrio que debe existir entre la persona y el medio que le rodea” Por tanto, encontrar las causas del desequilibrio imperante en la sociedad salvadoreña es el reto para lo cual debemos aplicar la investigación científica, único proceder para encontrar y confirmar la causa originaria de todos los males de nuestra sociedad. 

Pero, no basta conocer las causas de nuestra desgracia social. No; es urgente arrancar de la realidad concienciación, organizarnos y luchar para conquistar la Patria Digna y Humana de Liberación Social, donde impere la justicia social y el bien común. Ese es el verdadero reto.

Jóvenes universitarios: les ofrecemos el honor de recibir este legado para continuar la lucha de liberación de nuestro pueblo.

Ustedes son parte importante de los herederos de este legado de Marcial, cuya vigencia se basa en que se le de vida en la práctica de luchar por sus intereses, necesidades, demandas y derechos como estudiantes o como profesionales o como docentes universitarios. Y además, en la práctica de  hermanar la lucha de ustedes con la lucha de todos: la Plataforma Política del MPL para conquistar la Patria Digna y Humana de Liberación Social e instaurar el Gobierno de Liberación Social (GLS), Popular y Democrático Hacia el Socialismo. 

Entonces, reciban el honor de ser los herederos del legado. El desafío es organizarse en un Comité del MPL: el Comité de estudiantes de Psicología, o en el Comité de Estudiantes de Sociología… Comité de Docentes  o Comité de Psicólogos.    

¡Vamos a luchar por nuestros derechos, intereses, necesidades y demandas!

¡Por una educación liberadora!

¡A incorporarnos en nuestro respectivo Comité del MPL!  

¡A luchar por la Plataforma Política del MPL! 

A conquistar la Patria Digna y Humana de Liberación Social, Popular y Democrática, Hacia el Socialismo

Santa Ana, 12 de octubre de 2017

A 100 años de la Gloriosa Revolución de Octubre. 

  1. Enrique Álvarez Córdova, Juan Chacón, Humberto Mendoza, Manuel Franco, Enrique Barrera. Secuestrados y asesinados el 27 de noviembre de 1980.
  2. Sacerdotes Jesuitas españoles, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Armando López, Juan Ramón Moreno y el Jesuita salvadoreño Joaquín López y López, la empleada Elba Ramos y su hijita Celina. Asesinados el 16 de noviembre 1989.
  3. Más de 500 maestros fueron asesinados y unos 17 aún están desaparecidos y olvidados por los reformistas del gobierno actual.

POR LA LIBERACION POPULAR Y SOCIAL HACIA EL SOCIALISMO ¡VENCEREMOS! 

¡QUE LA ESTRATEGIA ESPECIFICA DE POLITICA INTEGRAL DE LIBERACION PIL SEA MILES DE FLORES QUE SE ABRAN CON,  MILLONES DE IDEAS DE LIBERACION CONSECUENTES!

A LUCHAR POR LA PLATAFORMA POLITICA DEL MPL 

PARA CONQUISTAR LA PATRIA DIGNA Y HUMANA DE LIBERACION SOCIAL E INSTAURAR EL GOBIERNO DE LIBERACION SOCIAL

(POPULARES Y DEMOCRATICOS) (HACIA EL SOCIALISMO)

MPL

MOVIMIENTO POPULAR DE LIBERACION

LUCHA POLITICA INTEGRAL DE LIBERACION PIL

POR LA PATRIA DIGNA Y HUMANA

Deja un comentario